Feria del Tomate de Mansilla

Feria del Tomate de Mansilla - La Pensión de Blanca

Feria del Tomate de Mansilla

 
La festividad de la feria del tomate se celebra el último domingo del més de Agosto, celebración dirigida al reconocimiento y exaltación del Tomate de Mansilla.

En esta popular feria se organizán en Mansilla de las Mulas diversas actividades de tipo lúdico y cultural, tales como:

  • Conferencias sobre el tomate de Mansilla y sus características diferenciales con respecto a otras variedades.
  • Degustación de tapas y platos con tomate de Mansilla.
  • Guerra de tomates en la Fuente de los Prados.

Esta feria se hace coincidir habitualmente con el Día de Asturias y, por lo tanto, es habitual que el último domingo de Agosto se realice un homenaje a la población asturiana que se decide por Mansilla de las Mulas para sus vacaciones veraniegas. El Día de Asturias ha estado integrado en el programa de la Feria del Tomate los últimos años siendo ya tradición el típico Bollo Preñao y la Sidra para este último día de la Feria.

HISTORIA Y ZONA DE PRODUCCIÓN

Madoz no hace referencia específica al tomate, pero sí resalta que Mansilla “produce trigo, centeno, cebada, garbanzos, lino, habichuelas, hortalizas y pastos”. El tomate se cultivaba, como una hortaliza más, de cara al autoconsumo, desarrollándose como cultivo comercial hace unos 30 años.

Aunque se da en toda la Vega del Esla, el área de producción principal se concentra en Mansilla de las Mulas y Reliegos, seguidos de Santas Martas y el recto de la Vega hasta Valdepolo.

Tradicionalmente se cultivaba a partir de las semillas secas del año anterior con las que se preparaban los semilleros. En ellos la planta permanecía entre febrero y mayo, cuando se trasplantaba. Se utilizaba el riego en el surco y sulfatado frente a pulgón, seguido de tratamientos frente a oidio y mildiu. La planta no se solía empalillar, obteniéndose producciones de 2-3 kg/por planta.

En la actualidad, existen pocos productores que conserven la semilla autóctona, los demás emplean híbridos. Hay algunos hortelanos que cultivan el tomate en invernadero (3 o 4), aunque siguen predominando los sistemas tradicionales, pero con cultivo bajo acolchado de plástico negro, que reduce los tratamientos, y se usa el riego por goteo. Se recoge tirando a verde, entre agosto y octubre.

 

PROPIEDADES DEL TOMATE DE MANSILLA

De bajo valor calórico, tiene un alto contenido en agua, pobre en hidratos de carbono y alto contenido en vitaminas (C y ácido fólico) y minerales (potasio e iodo).

De color rojo vivo, muy aromático, de piel muy fina, sabroso, con bastantes semillas y un cierto toque ácido. Producto muy perecedero, en frigorífico se mantienen bien hasta 5-7 días después de la recolección.

PUNTOS FUERTES Y DEBILES DEL TOMATE DE MANSILLA

Sus mayores problemas derivan de escasez de la producción, así como de la fuerte concentración en el tiempo de la cosecha, entre agosto y septiembre, justo en el momento en que hay más producción en el mercado y, por lo tanto, más competencia.

A esto hay que añadir el predominio de agricultores de edad avanzada, con muy pocos jóvenes que se incorporan a la producción, lo que dificulta su continuidad, ya que es un cultivo muy trabajoso, que necesita mucha mano de obra (sobre todo para la recolección de cara a la venta para consumo en fresco). Si que quiere mantener la calidad se trata de un producto caro y su venta se dificulta porque hay escasos canales de comercialización.

Como principal activo cuenta con una gran calidad y con un conocimiento de sus técnicas de producción muy difundido. La difusión del producto se está potenciando con la celebración de la “feria del tomate” en Masilla y con el apoyo institucional.

Se ha creado una Asociación (Promotora pro-denomiación de origen del tomate de Mansilla) con el fin de obtener la denominación de origen. Puede servir para canalizar la formación y adaptación de los productores a las necesidades del mercado.

SEMILLAS

Hay semilla autóctona que se sigue reutilizando año tras año (hay agricultores que hacen gala de usar la misma semilla desde hace 70 años) pero, en la actualidad, se están sembrando otras semillas comerciales que, a veces, se hibridan de forma natural. Existe una adaptación del cultivo a las condiciones ecológicas de la zona, lo que le confiere características especiales.

tomate de mansilla

PRODUCCIÓN

La producción es difícil de calcular, debido a la alta atomización de los productores. La asociación de productores actual agrupa a 25 pequeños agricultores de la zona. Con un total de 20 ha.
La producción se vende fundamentalmente en Mercaleón y a particulares en León ciudad y su provincia, siendo un producto muy conocido y afamado.

13775822_849343688499628_434167431967070147_n feria del tomate 2015
portada tomate 2014 cartel feria tomate 2013 mansilla

 

AVENIDA PICOS DE EUROPA 4
MANSILLA DE LAS MULAS, LEÓN
(+34) 626 003 177
(+34) 676 191 829
INFO@LAPENSIONDEBLANCA.COM