Mansilla del Mulas, León

Mansilla de las Mulas, villa histórica situada el margen del río Esla. Próxima a la cuidad de León, capital de la provincia, a 18 Km.

Cuantos viajeros se acercan a Mansilla de las Mulas, muchos llegados a través de la ruta jacobea, se sorprenderán del aire antiguo y medieval que ofrece la villa. La envergadura de sus murallas y la fortaleza de sus torres fue lo que convirtió este lugar en un punto estratégico.

De las cuatro puertas que se abrían en la muralla, la mejor conservada es la conocida como Arco de la Concepción . Por la que entran los peregrinos que llegan a Mansilla utilizado la Calzada Romana o Vía trajana, pues aquellos que han utilizado el camino francés lo hacen por la Puerta de Santiago. Existe una puerta secundaria, El Postigo que a través de un callejón empedrado nos conduce al río ,desde donde se divisa una sugerente panorámica de la muralla, el puente medieval y la ribera del Esla.

Con el paso del tiempo y el aumento de su importancia en el Camino de Santiago, Mansilla se fue poblando de templos y conventos. La iglesia parroquial de Santa María, del siglo XII aunque apenas conserva nada de aquellos tiempos. La iglesia de San Martín, con una airosa portada y su sólida torre alberga la Casa de Cultura. La ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la villa. Y por último los restos del convento de San Agustín hoy sede del Museo Etnográfico de León.

Los interesados en la arquitectura tradicional tienen en Mansilla , además de un conjunto de soportales, un hermoso palomar, con sus 10 metros, se considera el más alto de la provincia de León.

La feria por excelencia es la de San Martín, tiene lugar el 11 de Noviembre. Lo más típico en ella además del mercado de ganado y maquinaria, es degustar el plato tradicional típico de Mansilla : el bacalao al estilo mansillés. Se celebra la Feria del Tomate de excelente calidad, el último domingo de Agosto. Otras feria a destacar es la medieval que se celebra a finales de julio. Son tradicionales las Fiestas de la Virgen de Gracia en la primera quincena de septiembre.

Los dulces típicos de Mansilla son las rosquillas de palo, nísias, apretadientes y orejas de carnaval mantienen su calidad artesanal.

Mansilla cuenta con un camping municipal, piscinas, canchas, frontón, polideportivo para la práctica de toda clase de deportes. La lucha leonesa tiene en Mansilla una leal afición que hace del corro provincial uno de los más importantes. Y un afamado albergue municipal que acoge a los peregrinos del Camino de Santiago.